domingo, 9 de octubre de 2011

Evaluación teórica a libro abierto - DESARROLLO del tema


Leyes de los medios- Eric y Marshall McLuhan
Marshall McLuhan  se anticipó a muchas cuestiones, entre ellas: la aldea Global. 
Realizó diversas investigaciones con   Eric McLuhan, su hijo. Una de sus obras más importantes fue la anteriormente nombrada: “Las leyes de los medios”, publicada poco después de su muerte de  en 1988. Ésta obra a diferencia de otras, cuenta con las críticas que ambos habían recibido. Además exige una extrema atención por parte del lector y lo desafía constantemente a disentir.
Explica las cuatro leyes tal como habían sido formuladas por sus autores. La primera ley o también llamada la Ley de la extensión: hace referencia al igual que su nombre, a extender o amplificar algún órgano o facultad del usuario. La segunda ley o Ley de la caducidad: establece que cuando un área se intensifica, otra disminuye. La Tercera o Ley de la recuperación: habla de eso mismo, volver a utilizar algo que estaba en desuso. Y por último, la cuarta ley o Ley de la reversión: en la que cada forma llevada a su máximo potencial se invierte y transforma en algo nuevo.
Nunca encontraron una quinta ley, pero si la armonía entre las cuatro. Éstas no funcionan secuencialmente, sino todas al mismo tiempo.


En ésta presentación podemos encontrar un poco más de información y ejemplos en relación a las 4 leyes.
McLuhan: Las leyes de los medios


Eric McLuhan (1941) 
Los McLuhan hicieron posible la aplicación de las leyes a los objetos cotidianos. Es decir, que ya no solo se aplicaban a los medios, tales como la radio, televisión, etc; sino también a objetos como el bolígrafo.
Por otro lado, McLuhan afirma que “el contenido es esencial al medio y a la existencia de los medios”, si no existe mensaje tampoco habrá medio, una computadora no funcionaría sin sus programas. De esto surge su afirmación de que “El medio es el mensaje.” Dedicó un libro con este tema. (Breve explicación. El medio es el mensaje Youtube Ingles. MediosNuevos y Viejos)

Por lo tanto, insistió tanto en separar los medios de su contenido. Éstos se estaban volviendo invisibles. 


El siguiente video es una entrevista realizada a Eric McLuhan en México por CNN en relación a los nuevos medios. 


En este video, Marshall McLuhan nos explica un poco sobre la primera Ley, la LEY DE LA EXTENSIÓN, además nos da algunos ejemplos.




BIBLIOGRAFÍA:
Piscitelli, Alejandro. 2005. Internet la imprenta del siglo XXI. Ed Gedisa S. A Barcelona.  Pate III, Capitulo “La mirada de Marshall McLuhan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario